domingo, 6 de febrero de 2011

EL VALLE DE LA MURTA. Enero de 2011.

                 Antiguamente llamado Valle de Miralles o Miracles.




El Valle de la Murta esta situado en el termino municipal de Alzira (Valencia). Esta protegido y catalogado como Paraje Natural Municipal.



Se puede acceder a el, desde la población de Alzira en dirección SE hacia el Respirall tomando el "camí de la travessa", que desemboca en el" camí vell de la Murta" y conduce a la llamada Casa Vella de la Murta.



El Valle de la Murta forma parte de una unidad geográfica llamada genericamente Sierra de Corbera, una majestuosa sierra al lado de la amplia ribera del Júcar, con una extensión de unos 20 kilómetros desde Alzira a Tavernes. Sus cumbres agudas y esquinadas, le dan  un carácter pintoresco y atractivo : a " castillos fantásticos soñados por Doré ", las compara Blasco Ibáñez en su novela " Entre naranjos ".




A la entrada del paraje se encuentra la antigua casa del guarda, hoy reconvertida en centro de acogida e información. Allí os informaran de las distintas sendas y rutas para recorrer el paraje, siguiendo el camino de tierra llegaremos a las ruinas del antiguo monasterio.




Los recorridos están perfectamente señalizados, aparte de las sendas botánicas, la visita a la cava, la subida a la Cruz del Cardenal, el monasterio es interesante resaltar el viejo camino conocido como el "Pas del Pobre", itinerario que unía los cenobios de la Murta, Aigües Vives y la Valldigna, y por el cual caminaban los mendigos que vivían de la caridad de los monjes de las dichas comunidades.



Panorámica desde la Murta, al fondo se puede observar el "Tallat Roig" con sus 394 metros de altitud. Que junto al Cavall  con 584 metros son las máximas alturas del Valle de la Murta.




 Fotografía del Rusco ( Ruscus aculeatus ) con sus bayas globosas de color rojo vivo, que maduran en otoño o invierno.



Siguiendo el camino de tierra nos encontramos a nuestra derecha una cruz, justo aquí sale una corta senda que accede a la cava o nevero de la Murta, recientemente restaurada.

  

En ella se hacia acopio de la nieve del invierno prensandola y conservandola para su posterior extracción convertida hielo.



Prosiguiendo el camino entraremos en una zona donde la vegetación se hace la protagonista. La Murta de la Sierra de Corbera, ha sido una localidad clásica de la botánica. Desde los más remotos tiempos hasta nuestros días pasaron  por ella muchos de los botánicos que visitaron el Reino de Valencia.



El monje francés Jacobo Barrelier, en el siglo XVII; Cavanilles, en 1791; Rouy, en 1880; Pau, Font Quer y Rivas Mateo en el siglo XX.




Ejemplar de Durillo ( Viburnum timus ) con sus pequeñas flores en corimbos, en la fotografía siguiente se pueden observar sus frutos negro-azules, con brillo metálico y una sola semilla.




Las complejas comunidades vegetales que alberga este espacio natural responden a la situación latitudinal y a la orientación, que permite la existencia  de una vertiente de umbría y otra de solana.  


Mirto o Murta ( Myrtus Communis) con sus frutos azulados.

En el Valle de la Murta existen diferentes comunidades vegetales en función de su ubicación. Pero una de las formaciones más originales, que puso de manifiesto el botánico José Borja, son las fresnadas de fresno de flor (Fraxinus Ornus) que aparecen en las umbrías  y en el fondo de barrancos. Representan una serie relictica de fresno y laurel de gran valor histórico  y biogeografico.

Ejemplar de Carrasca(Quercus rotundifolia).

Desde el punto de vista fitoclimatico posee, en su conjunto, un termotipo termomediterraneo y un ombrotipo seco atenuado por las criptoprecipitacones que provocan los vientos húmedos que proceden del mar, formadores  de nieblas en las cimas de las montañas.


Ejemplar de Almez ( Celtis australis )

Pasado el puente de Felipe II, nos encontramos con las ruinas del monasterio de Santa María de la Murta, de la orden de los Jerónimo.


Torre de las Palomas.


Monasterio de la Murta.



Detalle de una ventana de la torre de las Palomas.



Balsas del monasterio.




Antigua canalización para transportar el agua desde la fuente al monasterio.


Pepueño acueducto por donde baja el agua de la fuente.


Cavidad  nacimiento fuente de la Murta.




Acanto ( Acanthus mollis )



Cruz del Cardenal.